Blog

Hoy en día en medio de la crisis e inversión de valores existente, aquella premisa que reza que la familia es la primera escuela también se encuentra un tanto distorsionada  debido a que  lo que antes era complemento hoy es prioridad y viceversa.

Es decir muchos de nuestros niños están siendo educados, entendiéndose esto como la trasmisión y reforzamiento de conocimientos y además formados como seres humanos en aquello que es fundamental para el resto de sus vidas por la escuelas, los amigos, los medios de comunicación y un sin números de entes distintos a la familia.

En medio de los afanes propios de la cotidianidad, el trabajo, las deudas, los innumerables compromisos adquiridos los padres han dejado de lado una de sus principales responsabilidades: la formación de sus hijos; delegando esta labor a otros que son  y deberían ser solo complemento y reforzadores de lo que a ellos les compete.

Con esto no se niega la importancia y necesidad de trabajar pero no debería ser prioridad que un padre o madre trabaje en aras del bienestar del hijo a costa de sacrificar tiempo y espacio para dialogar, compartir, amar y en general formar; porque el mejor legado que los padres pueden darle a sus hijos es haberles infundido unas bases sólidas en valores que le servirán para su existencia.  Como tampoco es admisible el hecho de que muchos "problemas" que presentan los niños se le busquen soluciones a través de estrategias  e intervenciones clínicas cuando tienen su solución al interior del núcleo familiar. Es así como por ejemplo se acabarían muchas sillas de pensar si los niños desde el hogar internalizaran figuras de autoridad.

La familia es y debería ser la primera escuela en letras, números, valores, normas, limites, disciplina , educación sexual, y en general lo esencial para la vida; por ello antes  de invertir tiempo, dinero, energía, pensando y eligiendo un buen colegio, buenos maestros, buenos profesionales para su hijo piense si es un buen padre o madre,  y aunque no es una tarea fácil porque la condición conlleva errores es mas valioso y satisfactorio saberse que se hizo lo mejor que se pudo a que ni siquiera se  intento. Tenga presente que los demás son solo servicios complementarios para la formación integral de los niños, porque el principal es usted.

Maryluz Camargo Landazury - Psicóloga Jardin Infantil El Prado

INSTAGRAM

Jardin Infantil el Prado

  • Cra 49 B # 74 - 109
    Barranquilla, Colombia
  • (5) 356 3679
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagos en Linea

Resolución # 0642 del 23 de mayo del 2005 expedida por la Secretaria de educación distrital de Barranquilla.