Blog

Teniendo en cuenta la edad cronológica de los niños y comportamientos propios de la edad les sugiero muy respetuosamente tener en cuenta las siguientes pautas para el manejo adecuado de algunas conductas como son las pataletas o berrinches: 

Entre los 2 y 3 años los niños pasan por la edad de la independencia, del “yo solito” y es ahí cuando se presentan las famosas pataletas, los gritos y las rabias, y el niño(a) solo quiere hacer su voluntad.

Hasta esa edad los niños se sienten como una prolongación de sus padres y todavía no tienen claro que ellos son personas aparte y autónoma. Cuando lo descubre, comienza a alejarse de los padres y a explorar el mundo y por eso solo quiere hacer su voluntad, Es ahí cuando aparecen las pataletas, que son la manifestación de ese tire y afloje entre unos niños que quieren ser autónomos y unos papás y/o adultos cuidadores que no los quieren soltar. Entonces, los niños querrán comer solos, aunque todavía derramen la comida, vestirse solos y bañarse, aunque todavía no pueden hacerlos, y así sucesivamente.

Es importante apoyarles de alguna manera estos actos de independencia y permitirles que hagan algunas cosas solos, ayudándoles solo cuando sea imperativo o cuando quieran hacer algo que represente algún tipo de riesgo.

Los niños obviamente van a llorar cuando se les pone límites; pueden morder o pegar y en general se ponen bravos y pueden hacer pataletas, a esta la intensidad de las emociones es asombrosa y por eso las pataletas son tan difíciles de manejar.

Pero es deber de los padres y/o adultos cuidadores mostrarle a los niños en esta etapa, la manera adecuada de comportarse y eso solo se logra si se mantiene el control, actuar con firmeza y hacer caso omiso al mal comportamiento. Ejemplo: háblele con firmeza y de la mejor manera posible “es la hora de bañarse y vestirse porque hay que salir…” o “mira, te dije que no podías hacer eso porque te puedes caer o porque te puedes hacer daño…” o “no le puedes pegar a tu hermano o amigo… y si quieres llorar, llora pero no lo puedes hacer…” y seguir con lo que haya que hacer sin prestarle atención al berrinche, así tarde o temprano él o ella se cansara y plegara a las ordenes.

No refuercen las pataletas, no caigan en la tentación de atenderlas, el niño o niña podrá entender que esta es una forma de lograr lo que quiere y seguir usando este mecanismo cada vez que algo no le guste.

Los niños trataran de ensayar muchas veces esta estrategia, pero si ustedes se mantienen en la decisión de hacer caso omiso, ellos terminaran por entender que son ustedes, ( los adultos)los que tienen el control y que no tiene caso todo ese derroche de energía.

Otra estrategia es dejar a los niños solos un momento cuando están en la mitad de la pataleta. Es decir, un time-out que consiste en darle un tiempo a los niños para apaciguar sus emociones. Usted volverá unos minutos después, cuando tanto él o ella como usted se hayan calmado y así se evitara la pelea o que usted recurra al golpe.

Otra recomendación es fijarse un tope para el numero de veces que repite una orden, tope después del cual usted hará cumplir la orden así él o ella haga pataleta (3 veces es un buen numero) Ej.: si después de decirle tres veces que vaya a acostarse el niño o niña se sigue negando, usted debe llevarlos de la mano y sin caer en la tentación de entrar en la pelea dejarlos en su cuarto acostado, así se quede llorando y gritando. De esta manera el niño o niña entenderá que si no hace lo que se le ordena esto traerá una consecuencia y que no es por medio de comportamientos voluntariosos y violentos como se logra la independencia.

Es preciso que esto lo coloquen en práctica todos los adultos cuidadores responsables de los niños, que haya una sola línea de autoridad, porque de nada sirve que no haya unidad de criterio entre los padres, los abuelos, tíos, nanas y hasta el personal escolar.

Mariluz Camargo. Psicóloga Jardín Infantil El Prado

INSTAGRAM

Jardin Infantil el Prado

  • Cra 49 B # 74 - 109
    Barranquilla, Colombia
  • (5) 356 3679
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagos en Linea

Resolución # 0642 del 23 de mayo del 2005 expedida por la Secretaria de educación distrital de Barranquilla.