Blog

Apreciados Adultos Cuidadores. Cordial Saludo. Para el Jardín Infantil El Prado es importante no solo la educación de su hijo(a) sino su formación integral, como muestra de ello brinda los servicios profesionales de Psicología y

Fisioterapia, tanto a los niños como a los adultos cuidadores y a la comunidad educativa en general, los cuales trabajan por el desarrollo integral del ser humano.Teniendo en cuenta lo anterior, nos permitimos sugerirles muy respetuosamente pautas para el manejo de aquellas conductas que puedan interferir en la adaptación, socialización y evolución de su hijo(a), siendo estas observadas y evidenciadas por el profesional, o también producto de la remisión del personal docente o por petición del adulto cuidador; en este caso específico responde al proceso de estimular el valor de compartir en el niño que contribuya de manera positiva a su socialización. Lo anterior, amerita de una intervención en equipo, que incluye la participación tanto del ente educativo así como de sus adultos cuidadores, debido a que el apoyo y la colaboración entre la familia y el jardín propician el logro de una estimulación exitosa realizada en conjunto. Así las cosas, les sugiero tener presente las siguientes pautas:

En los primeros años de vida, el mundo del niño gira alrededor de sí mismo, de sus necesidades, preferencias y deseos. Pero poco a poco debe ir entendiendo que existen otras personas, que el mundo no gira solo para él, por lo tanto hay que ayudarlo a reconocer los sentimientos y necesidades de los demás; fomentar el valor de compartir, el cual se enseña, no es innato. Es así como los adultos cuidadores debemos ayudarlo a desarrollarlo.

Todos los niños pequeños pasan por la etapa de ser egoístas, de quererlo todo para ellos y de negarse a compartir. Para dejar de serlo, deben pasar por la experiencia de ser posesivos. En este proceso sienten la necesidad de afirmarse, por eso empiezan a decir: “No”, “no quiero”, “no me gusta”, “no voy” y no hacer lo que se les pide o al actuar de manera inaceptable, toman la distancia necesaria de sus padres en su camino hacia la autonomía.

En general los niños pequeños no desisten fácilmente cuando quieren algo, pero muchas veces puede conducírseles a que cambien una cosa por otra similar, pero permitida. La posibilidad de escoger los hace sentir que son tenidos en cuenta, pero que también los demás tienen derechos.

Démosle ejemplos de compartir, pero no lo presionemos a prestar sus juguetes si no lo desea. Se trata de fomentar, no de obligar.

Enséñele a compartir dulces, golosinas y juguetes con otros niños, pídale que convide a otros niños.

Refuerce verbalmente todos los actos de generosidad.

Igualmente, es importante hacerle notar al niño los pequeños actos de generosidad de los otros niños.

Leerlo cuentos o contarle historias que destaquen el comportamiento generoso también es una herramienta para ayudarle a superar la etapa del egocentrismo.

Maryluz Camargo L. Psicóloga

INSTAGRAM

Jardin Infantil el Prado

  • Cra 49 B # 74 - 109
    Barranquilla, Colombia
  • (5) 356 3679
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Pagos en Linea

Resolución # 0642 del 23 de mayo del 2005 expedida por la Secretaria de educación distrital de Barranquilla.